Propósito para el 2015: aprender a comer mejor

¡¡Holaa!! Como ayer os adelantaba, mi propósito para este año es comer mejor. Es un único propósito, pero es más difícil de lo que parece. Sobre todo para las que no estamos acostumbradas a controlar lo que comemos o dejamos de comer.

Os dejo 5 claves para mejorar la alimentación de una forma sencilla, sin necesidad de someternos a dietas estrictas ni hacer un cambio radical en nuestra forma de comer. Estos consejos me los ha dado una nutricionista, ya que yo no soy experta en nutrición y he querido estar bien informada. Estas 5 claves son, en resumen, una forma de agrupar las malas costumbres para poder corregirlas:

1. Nada de comer entre horas.
Parece imposible, pero hay gente que lo consigue :-P La clave para evitar comer entre horas es hacer 5 comidas al día. Y saltarse una comida engorda, porque lo que no has comido a la hora que corresponde, te hará comer el doble en la siguiente comida. La nutricionista me ha dicho “antes de comerte unas patatas fritas, cómete un bocadillo de jamón, ni te imaginas la cantidad de calorías que tienen las chips y la cantidad de nutrientes que nos aporta el bocadillo”.
¿Y si algún día no puedo evitar comer entre horas? Puedes tomar una zanahoria, una manzana… Nos saciará y son sanísimas!que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo

2. Las pizzas y hamburguesas no entran dentro del concepto “comer bien”.
Y en esto soy la primera en aplicarme el cuento… Es el típico recurso fácil y rápido en el que muchas de nosotras caemos. En este sentido he querido limitar un “capricho” de este estilo al mes, y sólo si es necesario (comes o cenas fuera de casa y no tienes opción). Me aplico el cuento con las chucherías, desayunar magdalenas o comer pipas o palomitas cada vez que veo una peli. Seguramente alguna vez caiga en la tentación, pero lo importante es cumplir esto el máximo posible.que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo pizza sana3. La coca-cola queda prohibida.
Da igual que sea Light, Zero o como queráis llamarlo. La CocaCola impide la absorción del calcio de forma correcta, así que debilita nuestros huesos. Además de que nos hincha una barbaridad. Es mucho más sano tomar una cervecita antes que un refresco de este estilo. En mi caso, eliminaré la Coca-Cola de las comidas diarias y la sustituiré por agua.

que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo cervezaLa cerveza, en medidas normales, no engorda. Lo que engorda es la que comemos con la cerveza. Si queréis acompañarlo con unas bravas (por ejemplo), corta las patatas en gajos, lávalas, pon un chorrito de aceite de oliva sobre ellas, salpimentar al gusto y mételas al horno. Temperatura 150º durante unos 40 minutos (pruébalas antes de sacarlas para ver si están hechas). Evita las salsas tipo mayonesa, si le añadimos especias junto a la sal y la pimienta, saldrán tan ricas que ni siquiera necesitarás añadirle ketchup ;-)

4. Beber agua constantemente.
Es sencillo, sí, pero tiene una explicación. El cuerpo de la mayoría de las mujeres tiende a retener líquidos (más aún las que estamos diagnosticadas con enfermedades como el Hipotirioidismo). Pero esto se puede evitar. Cuanta más agua bebemos, más se diluyen las sales que tenemos y más sencillo es para nuestro cuerpo el poder eliminarlas. Un vaso de agua en ayunas por la mañana nos ayuda a eliminar todas las toxinas generadas durante la noche.que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo beber agua

5. Previsión a la hora de comer.
No esperes a llegar a casa a las 3 de la tarde con un hambre que te comes una vaca para ponerte a hacer la comida. ¿Por qué? Porque en ese momento queremos llevarnos ya algo a la boca, así que normalemente o:
A. Picoteamos mientras preparamos la comida y luego no comemos suficiente.
B. Cogemos lo primero que vemos en el frigo y lo cocinamos. Recurrimos a la comida rápida a diario sin darnos cuenta.
Procura dejar la comida hecha por la noche o esa misma mañana. Así cuando llegues a casa lo único que debes hacer es calentar el plato y listo. Debemos evitar los fritos y las comidas preparadas a un lado, para dar paso a platos elaborados a la plancha, al horno… Que normalmente requieren un par de gotas de aceite de oliva.que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo organizar comida semanal meal plannerPodéis descargar un planning de comidas semanales haciendo click aquí.

Todo esto debe ir acompañado de un poco de ejercicio. ¡Un poco! No es necesario que nos machaquemos 2 horas diarias en el gimnasio. Los pequeños gestos diarios como ir al trabajo andando, dejar de lado las escaleras mecánicas, andar media hora a un ritmo rápido, son un cambio notable en las personas sedentarias. Y si os gusta el gimnasio, se pueden quemar calorías en clases de baile tipo Zumba, todo es empezar! Y os lo dice la persona más arrítmica que conoceréis jamás!! ;-) Yo empece con Zumba y ahora me he pasado a bailes de latino y además hago bodycombat (boxeo, kick boxing, taekwondo… que endurecen TODO, especialmente las piernas). Esto me ayuda a mantener una concentración, algo que es muy difícil para las que padecemos hipotiroidismo.que comer entre horas dieta la reina del low cost hipotiroidismo clases baile gimnasioLo divertido es ir al gimnasio con una amiga, perfecto para perder la vergüenza! Los días que no coincido con mi amiga Miriam me aburro más y me voy antes, en cambio cuando estamos juntas nos motivamos la una a la otra. ;-)

Para las que tenéis hipotiroidismo, se desaconseja el consumo de soja. Los productos alimenticios a base de proteína de soja pueden interferir en la absorción de la hormona tiroidea, que es la que tomamos a través de las pastillas: levotiroxina (yo tomo Eutirox 150). Debemos evitar el brócoli y las coles de bruselas, porque pueden reducir la función tiroidea.

Añado un último detalle, el libro ¡Haz click y vive sano! de la instagramer española @mery_zgz, que dio un cambio en su forma de alimentación y se ha convertido en todo un ejemplo de superación. ¡Eres toda una inspiración!

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Os gustaría que un día a la semana os dé algunos consejos sobre alimentación o alguna receta sana?

¡Un beso GIGANTE!

Pilar Pascual del Riquelme
www.lareinadellowcost.com
tu blog de moda real

28 comentarios en “Propósito para el 2015: aprender a comer mejor

  1. nuriaruizv dijo:

    Hola Pilar,

    Tuve hipotiroidismo al igual que tú, aunque ya estoy dada de alta. Me parecen unos consejos buenísimos los que has dado, y que de hecho, yo estoy siguiendo desde hace 2 años. Mi vida ha cambiado por completo a mejor. Los más importantes a mi parecer: beber mucha agua (sustituir la coke), no comer entre horas y hacer deporte.

    Muchas gracias por tu post!! http://alolowcost.es/

    Me gusta

  2. Myriam dijo:

    Yo tambien estoy intentando aprender a comer bien… Así que si pudieras compartir alguna receta sería perfecto!
    Mucho ánimo con tu propósito!

    Me encantan tu blog y tus consejos :)

    Me gusta

  3. Belén dijo:

    Hola Pilar!! aquí te escribo desde Buenos Aires, soy muy seguidora de tu blog, aunque nunca escribo. Hoy lei tu post y me parece de lo mas interesante, tambien me propuse este 2015 comer mejor y hacer actividad fisica (la semana pasada me anoté en el gimnasio). Tmb tengo hipotiroidismo y siempre fui muy flaca, pero desde que lo tengo progresivamente a los largo de 5 años aumenté 8kg, por lo que quiero bajarlos y a veces se hace cuesta arriba, veremos como va. Muchos éxitos!! Belu

    Me gusta

  4. MamadeunSurvivor dijo:

    Me vienen fenomenal tus consejos. Y los pondré en práctica (I hope). Sobretodo ahora, tras las Navidades y el embarazo…. No quiero verme como una mesa camilla. Quisiera “mantener” la misma línea que llevaba antes de las fiestas ;-). Muchos besos y gracias!!!

    Me gusta

  5. María dijo:

    Pilar, comer sano es uno de mis retos de este año también, asi que me encanta la idea de dedicar algún día a la semana a dar consejos para ello :) Además, cuanto mejor comamos mejor nos veremos con los modelitos tan geniales que nos presentas jeje. Y personalmente, creo que es cuestión de ir cambiando progresivamente hasta que alimentarnos así sea lo normal. Y lo digo por la experiencia de haber adquirido ya algunas costumbres sanas que ya hasta me cuesta modificar cuando hay ocasiones especiales ejej.

    Me gusta

  6. Helena dijo:

    Ese fue mi reto el año pasado y conseguí perder 16 kg. También fui a una nutricionista, pero mas bien, como tu dices, se trata de comer de un modo adecuado. Yo no he vuelto a coger peso…lo que mas me cuesta y tengo que mejorar es la parte del ejercicio. Yo entre semana me cuido bastante y los fines de semana me doy algún capricho. Animo, porque cuando lo haces tu modo de vida todo cambia. Besitos!!!!

    Me gusta

  7. Marina F M dijo:

    También fue mi reto del año pasado y comiendo sano, ir a los sitios caminando y 20 minutos de bici en casa. He conseguido perder 15 kilos. Yo, dieta no lo llamo, es VIVIR SANO!!! Este año voy a por los siguientes 15 kilos que me sobran, y sí lo conseguiré siguiendo el chip que se me despertó un día, sin más. También tengo hipotiroidismo y pensaba que iba a ser imposible. Pero NO!!!! Es posible!!!! Adelante que podemos!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. albaquirosmakeup dijo:

    Yo también espero comer mejor este año! Me va a costar dejar la comida rapida, pasta, pizza, etc… Pero todo es intentarlo!
    En el gimnasio también empecé con las actividades de baile y ahora también me encanta el body combat! Si puedes prueba body balance o body pump, las dos me gustan mucho y mira que nunca hubiese pensado que me lo pasaría bien haciendo pesas!

    Me gusta

  9. andrea dijo:

    Hola Pilar!
    Después de haber leído tu post tenemos cosas en común! La tiroides, el gimnasio y la dosis tan alta de medicación que tomamos.
    Tengo hipotiroidismo desde hace 13 años. Medicada desde entonces, hace un año y dos meses cuando vi que la bascula poco a poco marcaba más peso, me decidí a ir a una endocrina para empezar dieta. Una dieta súper fácil, siguiendo consejos como los que te han dado a ti. Después de 14 meses, casi once kilos menos digo que la fuerza de voluntad es esencial paraacabar siendo adicta a las clases de gimnasio. Jaja. Consuela ver que somos mas de una las que estamos así. Ánimo y suerte!!!

    Me gusta

  10. Lorena dijo:

    Muy buenos propósitos!!! Yo en mi caso como sanísimo entre semana, ni grasas ni nada de nada malo… solo proteínas, pesacado, pollo y pavo a la plancha y verduras a la plancha o hervidas y arroz integral. Nada de alcohol ni de refrescos. Eso sí, el fin de semana como lo que quiero, sin pasarme ni pegarme atracones, claro! Y me va muy bien!!!

    En mi blog, hoy descubrirás trucos y secretos para potenciar tu blog!!! Entrevista+tertulia en radio
    http://www.preparadaslistasya.com

    Me gusta

  11. Arianis Blanco dijo:

    Hola Pilar yo también estoy intentando comer sano, aunque tengo que confesar que los bollitos me pierden jaja, pero estoy aplicando la fuerza de voluntad, siempre te leo pero nunca había escrito y gracias por los consejos ahora toca ponerlos en práctica, al menos al gym ya estoy mas que acostumbrada menos mal
    besos

    Me gusta

  12. Heidy dijo:

    Yo también tengo ese propósito para este año (que ya lo tuve el año anterior y no lo cumplí) Pero este año los cumplo ¡sí o sí! ¿Has probado spinning? A mi me encantaba y probablemente repita. Un besazoo

    Me gusta

  13. antesAltaquesinsilla (@aAltaqsinsilla) dijo:

    Hola Pilar!
    Genial post! La actividad física acompañada de una alimentación equilibrada sube tu estado de ánimo por sí solo. Comer lo menos procesado posible y más semejante a lo que obtenemos de la naturaleza (fruta, verduras, etc.) es lo más sano. Mi alternativa a pizzas o caprichos similares son la pasta y el arroz integral, está riquísimo y es sanísimo!
    Besotes,

    antes Alta que sinsilla

    Me gusta

  14. patricia villar dijo:

    Acabo de dar con tu blog de casualidad y a partir de hoy lo leeré todos los días. Yo también tengo hipopituitarismo y tomo eutirox 150 desde pequeña y como tu es crónico,pues llevo un tiempo consumiendo soja y no tenia ni idea de su efecto,te agradezco muxo que lo hayas dixo.un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s